Un hiperenlace (también llamado enlace, link, vínculo) es un elemento
de un documento electrónico que hace referencia a otro recurso, como
por ejemplo un punto específico de un documento o de otro documento.
Combinado con una red de datos y un protocolo de acceso, un hipervínculo
permite acceder al recurso referenciado en diferentes formas, como
visitarlo con un agente de navegación, mostrarlo como parte del
documento referenciador o guardarlo localmente.
Los hipervínculos son parte fundamental de la arquitectura de la
World Wide Web, pero el concepto no se limita al HTML o a la Web. Casi
cualquier medio electrónico puede emplear alguna forma de hiperenlace.
Un navegador web normalmente muestra un hiperenlace de alguna forma
distintiva, por ejemplo, en un color, letra o estilo diferente. El
comportamiento y estilo de los enlaces se puede especificar utilizando
lenguaje CSS.
El puntero del ratón también puede cambiar a forma de mano para
indicar el enlace. En muchos navegadores, los enlaces se muestran en
texto azul subrayado cuando no han sido visitados, y en texto púrpura
subrayado cuando han sido visitados. Cuando el usuario activa el enlace
(por ejemplo, pinchando sobre él con el ratón) el navegador mostrará el
destino del enlace. Si el destino no es un archivo HTML, dependiendo del
tipo de archivo y del navegador y sus plugins, se puede activar otro
programa para abrir el archivo.
El código HTML contiene todas las características principales de un enlace:
link target (URL) (destino) o (ubicación)
link label (etiqueta)
link title (título)
link class or link id (clase)
Cuando el puntero se sitúa sobre un enlace, dependiendo del navegador, se muestra un texto informativo acerca del enlace:
Un texto emergente, que desaparece cuando el puntero se vuelve mover
(a veces desaparece igualmente pasados unos segundos). Internet Explorer
y Mozilla Firefox muestran el título, Opera muestra también el URL.
Además, el URL puede ser mostrado en la barra de estado.
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